La Cuadratura del Círculo(Laura Campo MDII)

Todo tipo de formas geométricas y algunas que no lo son tanto :D

¿Matemático ignorante?

Posted by lcampolorenzana en enero 31, 2007

En las aulas de cierta facultad de Matemáticas, nos podemos encontrar a un extraño personaje.

Cierto día, me confesó que tan sólo sabía multiplicar y dividir por 2

A pesar de todo, me dijo, puedo multiplicar rápidamente números de dos cifras.

Le propuse que multiplicara 75 por 38.


Tomó una hoja de papel y escribió a la izquierda 75 y a la derecha 38. Luego inició sus cálculos:

-La mitad de 75 es 37, ¿no es así?
– No -le dije- es 37’5.

– De acuerdo, pero no sé trabajar con decimales, así que no los pongo.

Escribió 37 y, repitiendo el proceso, dividió por dos y obtuvo, a pesar de mis protestas, 18, 9, 4, 2 y finalmente 1.

Después multiplicó 38 por dos. El resultado, 76, lo escribió en la fila inferior. Volvió a multiplicar por dos y obtuvo 152, 304, 608, 1216 y 2432.

Al final tenía escrito,

75

38

37

76

18

152

9

304

4

608

2

1216

1

2432

Me dijo que los números pares de la columna de la izquierda no servían de nada, así que los tachó (junto con el número que tenían a su derecha) con lo que quedó
 

75

38

37

76

9

304

1

2432

Sumando los números de la columna de la derecha obtuvo: 38+76+304+2432=2850, que es el resultado correcto. Probé con otros números y también funcionaba el método

¿Sabrías dar una explicación matemática?.

14 comentarios to “¿Matemático ignorante?”

  1. Chiti said

    Por fin leí tu blog. Me gustan las ideas que plasmas. Hay algunas deficiencias técnicas que puedes ir mejorando. Espero que no lo abandones por el hecho de terminar la asignatura. Me gustará seguir leyéndote.
    Anímate: mira que tienes 980 hits. Por algo será.
    Ánimo y suerte con tod aquello que emprendas.

  2. Alvaro said

    Yo la verdad, sigo sin entender el teorema de pitágoras

  3. Eliseo said

    como ya hace tiempo del post, puedo dar la solución sin chafar el post. Se trata simplemente de poner el número 75 en binario.
    75×38=1001011 (en binario) x 38
    =38*1
    +2*38*1
    +2*2*38*0 //cuando es 0, lo eliminamos
    +2*2*2*38*1
    +…
    +2*2*2*2*2*2*38*1

  4. Me gusta cómo piensan Eliseo.
    Esta también podría ser una posible solución

    1=2+2-2-2/2 6=2+2+2+2-2
    2=2+2+2-2-2 7=(22/2)-2-2
    3=2+2-2+2/2 8=2x2x2+2-2
    4=2x2x2-2-2 9=2x2x2+2/2
    5=2+2+2-2/2 10=2+2+2+2+2

  5. Fer said

    No entiendo todavía porq si sirve esta estrategia matematica. No entiendo porq el matemático hace siempre aproximaciones por defecto y porq elimina los numeros impares de la fila izquierda…

  6. Cómo bien has dicho Fer, es una “estrategia”, y como tal hay veces que si no estas en la cabeza de quien la realiza, no eres capaz de entenderla. Éste es uno de los casos. ¿Por qué tacha los números pares de la columna de la izquierda y el numero que tiene a la derecha? Pues no lo sé. Yo creo que se quiere deshacer de los múltiplos de DOS. Pero solo es una suposición.

    Si alguien nos puede dar otra respuesta, se lo agradeceríamos.

    Un saludo.

  7. fio said

    si que sirve.. muy practico amigo
    ¡FELICIDADES…!
    ahora a mi hija le esta resultando facil multiplicar..

  8. chucha said

    MALDITO PITAGORAS INVESIL X Q CREASTE LAS MATEMÁTICAS

  9. David Mejia said

    Si en lugar de multiplicar 75*38 se multiplicara 74*38, la columna de la izqiuerda sería idéntica…
    Alguien que me explique…

  10. jorge said

    como se llama la formula que hizo

  11. eldiego said

    Eso es muy facil, queda la misma columna debido a que la mitad de 75 es 37.5, ¿verdad?, bueno este personaje, muy diestro en la matemática hay que admitir, no le interesan los decimales, entonces simplemente los elimina quedando de esta forma el 37, ¿de acuerdo?, si tomas 74 y tomas la mitad ¿cuanto es? simple es 37 y esa es la razón por la cual la columna queda igual, un saludo a todos

  12. shirley said

    profaaaaaaa ayudemen nesecito esa respuestaaaaaaaaaa plis 😦

  13. bebu said

    profa ayuda pliiz juan rocio leo juan tengo 152figuritas mas q rocio leo y yo 116 ,enos q rocio Si juan tiene en total 305 figuritas ¿cuantas junto leo?¿cuantas tiene en total?

    • shavdt,h said

      profa ayuda pliiz juan rocio leo juan tengo 152figuritas mas q rocio leo y yo 116 ,enos q rocio Si juan tiene en total 305 figuritas ¿cuantas junto leo?¿cuantas tiene en total?

Responder

 
