La Cuadratura del Círculo(Laura Campo MDII)

Todo tipo de formas geométricas y algunas que no lo son tanto :D

Canciones

Posted by lcampolorenzana en noviembre 29, 2006

                       ¿Cuántas canciones infantiles creéis que exísten? ¿Cuántas de ellas tienen términos matemáticos? La respuesta es sencilla infinidad de ellas. 

                      ¿Has cantado alguna vez para aprenderte una lección de matemáticas? Seguro que sí, ya que cuando éramos pequeños nos encantaba oir, cantar y recitar ritmas, incluso hay personas que aún les encanta hacer todo este tipo de cosas (como es mi caso😀 ). ´

                     La rima, las canciones, ayudan al niño a memorizar mucho mejor cualquier concepto, en este caso, conceptos matemáticos.

                       La utilización de estos “trucos” de aprendizaje no empiezan en la escuela, sino que empiezan en el mismo  ámbito familiar.El hogar es el sitio idóneo para que el bebé interactúe con los términos matemáticos de una forma habitual, natural y cotidiana.

           Te hago una propuesta….¿Eres capaz de recordar alguna canción que te cantaban en casa, cuando tenías unos cuantos años menos?

            Seguramente te sorprendes del resultado… a lo mejor te dices:¡pero si esta canción no tiene ningún concepto matemático!, no te preocupes, creeme, aunque tu creas lo contrario… sí lo tiene. Te voy a dejar mi canción favorita:

Tengo una muñeca vestida de azul,

con su camisita y su canesú.

La saqué a paseo, se me constipó

la tengo en la cama con mucho dolor.
 

Dos y dos son cuatro,

cuatro y dos son seis,

 seis y dos son ocho y ocho dieciseis,

 y ocho veinticuatro

y ocho treintaidos,

ánimas benditas me arrodillo yo.

2 comentarios to “Canciones”

  1. Jéssica Suárez MDII said

    Me ha encantado este post; me ha recordado cosas que hacía cuando yo era pequeña. Por ejemplo: en los primeros cursos de primaria cuando comenzabamos con el inglés, yo tenía una profe que nos enseñaba los colores con una canción muy divertida qué todavia recuerdo🙂
    Creo que este método es un útil para la enseñanza de cualquier materia, y puede resultar muy favorecedor para el aprendizaje de los alumnos, principalmente en la etapa de infantil y los primeros ciclos de primaria.

  2. Alejandro said

    Hola!
    Efectivamente tienes muchas razón en esto de las matemáticas. La música está hecha en su máxima pureza de ellas (lo sé porque soy músico) Y además me encanta sacar todas las canciones que puedo y resumirlas en cuadraturas para que sea más fácil de recordar, tal como hacemos de niños, solo que entonces totalmente inconscientes(la mayoría se pueden hacer cuadraturas, otra vez la matemática).
    Si te interesa más el tema puedes postearme en mi blog, me preguntas lo que quieras.. i si puedo contestartelo lo haré de muy buen gusto!
    Bonito Blog!
    Un saludo!

Responder

 
