La Cuadratura del Círculo(Laura Campo MDII)

Todo tipo de formas geométricas y algunas que no lo son tanto :D

Colaboración versus Cooperación

Posted by lcampolorenzana en diciembre 30, 2006

Los términos aprendizaje colaborativo y aprendizaje cooperativo, son, en general, utilizados indistintamente.

Aunque ambos tienen en común que se contraponen al aprendizaje competitivo, en el que cada alumno/a trabaja contra el resto para alcanzar sus propios objetivos, no son exactamente sinónimos.

Me gustaría hacer una pequeña diferencia sobre el trabajo cooperativo y el trabajo colaborativo, y espero que con vuestra ayuda, pueda llegar a una conclusión: ¿ Qué es mejor? ¿Enseñar con trabajos cooperativos o colaborativos?

Primero voy a poner las definiciones de colaboración y cooperación que se puede encontrar en cualquier enciclopedia, yo en este caso pondré aquí las que viene en la wikipedia:

La colaboración se refiere abstractamente a todo proceso en donde se involucre el trabajo de varias personas en conjunto. Como un aspecto intrínseco de la sociedad humana se aplica en diversos contextos como la ciencia, el arte, la educación y negocios. Está muy relacionado con la cooperación y la coordinación.

La cooperación consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición.

¿Os ha quedado clara la diferencia entre ambos? A mi por supuesto que no.

A ver si con la siguiente definición queda más claro:

La colaboración es una filosofía de la interacción y un estilo de vida personal en el cual los individuos son responsables de sus acciones, incluyendo el aprender y respetar las capacidades y las contribuciones de sus iguales.

La cooperación es una estructura de interacción didáctica diseñada para facilitar la realización de un producto final específico o una meta en personas que trabajan juntas en grupo.

En otras palabras, la colaboración es la suma de individuos que se unen para llegar a un fin; y la cooperación es la necesidad de interactuar con el individuo para llegar a un fin.

En un trabajo colaborativo cada uno de los pariticipantes se reparten la tarea y trabajan por separado, para luego juntar sus trabajos y formar uno solo.

En un trabajo cooperativo cada uno de los participantes interactúa con los demás para llegar a un fín común y todos participan más activamente y se produce una comunicación y un acuerdo entre todos los miembros del grupo.

About these ads

12 comentarios to “Colaboración versus Cooperación”

  1. ana said

    consulte otra bibliografia de ted panitz y despues tenia que hacer un trabajo de mi escuela sobre esto y hasta ahora sigo confundida. segun este autor dice que la colaboracion es una filosofia y la cooperacion una tecnica entonces yo lo entendi diferente como que en la colaboracion es en donde las personas se interrelacionan para lograr algo y en la cooperacion cada quie solo aporta una parte y hasta ahi. no entiendo estoy muy confundida!!!!

    • YNavarro said

      creo que tu comentario es adecuado y ,lo que esta escrito en esta página es un error.
      cooperar es trabajar repartiendo. a cada quien le toca llevar o hacer una parte.
      colaborar es trabajar juntos, tomar decisiones.

      • lizbeth said

        no es al reves? yo estoy manejando un tema sobre la cooperación. Y especificvamente es el trabajar juntos, donde se toman decisiones, se coordinan acciones para llegar a una meta común y en donde nunca existe oposicion entre ellos, mientras que en la colaboración puede existir oposicion (un ejemplo el futbol) esto lo encontre de acuerdo al autor Carlos Velázquez

  2. Pehebe said

    Muy buenas!!!

    yo he leido un post bastante interesante sobre el aprendizaje colaborativo, en el blog de CHITI http://www.concepcionabraira.com a lo mejor te puede ayudar, ana.

  3. Jeannette Chaljub said

    estoy realizando mi tesis doctoral acerca del trabajo colaborativo a través de las redes y, en el primer capítulo hago un esbozo generalizado de estos conceptos. Dónde podría conseguir más información?

  4. david said

    en donde mas me puedo funadmentar sobre las diferencias que menciona entre cooperacion y colaboracion sobretodo en realcion al nivel preescolar

  5. ivonne said

    hola estoy haciendo mi documento recepcional en realcion a la cooperacion en niños de nivel preescolar y me intereso las posturas que maneja entre la cooperacion y la colaboracion pero requiero de mas fuentes para poder fundamentarme podrian decirme en donde encontrar mayor informacion

  6. sandra said

    Hola, yo en este momento estoy realizando mi tesis, y necesito tener mas informacion sobre la diferencia entre estos dos tipos de metodologias, ¿Donde puedo buscar?
    gracias

  7. Carla said

    Saludos a todos, soy especialista en educación media superior y en efecto lo teóricos nos hablan con claridad al respecto; la colaboración es todo proceso en donde se involucre el trabajo de varias personas en conjunto, es decir, todos trabajan en el resultado en un mismo espacio. Por ejemplo, nos solicitan la definición de la fotosíntesis, como equipo colaborativo, todos buscamos definiciones y juntos hacemos la redacción del texto en un mismo espacio, ya sea físico o cibernético.

    En cambio, un trabajo cooperativo busca la creación del producto a partir de la unión de las partes, mismas que fueron hechas de forma separada. Si seguimos el ejemplo anterior, cada alumno hace una parte de la definición, se reúnen y anexan su parte. Tal método de trabajo nos ha mostrado deficiencias tales como baja calidad en el producto escolar, una distribución de trabajo ineficiente y mayores conflictos dentro del grupo; por ello se da preferencia al equipo colaborativo en los nuevos programas de estudio.

  8. Miriam said

    saludos, me parece necesario que se haga la diferencia entre aprendizaje colaborativo y cooperativo. Recordar que los origines del aprendizaje cooperativo tiene sus vertiente económica financiera, luego paso al ámbito educativo. No obstante en lo particular me cuesta trabajo ubicar los orígenes del aprendizaje colaborativo. Donde podría encontrar información que sustente los orígenes del aprendizaje colaborativo? gracias

  9. Dra. Jeanette Chaljub said

    Justamente acabo de terminar mi tesis doctoral, en la que hemos dedicado todo un capítulo al “aprendizaje colaborativo” con experiencia muy interesante. Dentro de poco estará en la red en TESEO.

  10. lulu said

    a mi me lo degaron de tarea y escribi todos todos todos todos quiero matar a todos en el mundo ja ja ja ja ja

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: