La Cuadratura del Círculo(Laura Campo MDII)

Todo tipo de formas geométricas y algunas que no lo son tanto :D

¿Utilización de las Matemáticas en la vida cotidiana?

Publicado por lcampolorenzana en noviembre 7, 2006

    Quizá la frase más escuchada por los profesores de las clases de Matemáticas es: “¿Y eso para qué me va a servir?”

   Pues bien, me propongo presentar una serie de ejemplos de posibles aplicaciones a situaciones de la vida cotidiana, así como a disciplinas que tradicionalmente se han considerado como ajenas al mundo de las matemáticas, en un afán de contestar a esa eterna pregunta.

    ¿No vas a necesitar una factura nunca en tu vida?

    Seguramente algún día querrás comprar un automóvil nuevo o una casa, y te enfrentarás con empleados bancarios o vendedores de autos que te hipnotizarán con promesas de cero intereses y pagos chiquitos para pagar poquito, pero en realidad ¿sabes cuánto estás pagando por el crédito?

       Las comunicaciones por telefónia móvil, las cámaras digitales, el uso de los cajeros automáticos de un banco,la predicción del tiempo, la televisión vía satélite, los ordenadores, Internet, el scanner,y un sin fin de eceteras no serían posibles sin las matemáticas.

   Incluso en la vida animal, las matemáticas están presentes. Utilizar un modelo matemático nos permite complicar las cosas más allá de lo que podríamos hacer utilizando sólo palabras. Podemos comenzar a modelar varios atributos en una especie y el papel que juegan en conjunto en el éxito para reproducirse de un individuo y así encontrar que características que prevalecerán en el futuro evolutivo de esa especie.

    Os animo a que busquéis por vosotros mismos aplicaciones poco conocidas de las matemáticas en la vida cotidiana, ¡Os sorprenderéis del resultado!

About these ads

44 comentarios hacia “¿Utilización de las Matemáticas en la vida cotidiana?”

  1. Me ha gustado tu artículo; estoy de acuerdo contigo en que las matemáticas están presentes en la vida cotidiana y muchas veces no nos damos cuenta. Hay tantas aplicaciones de las matemáticas en nuestro entorno que no podríamos vivir sin ellas.
    Un saludo

  2. Chiti escribió

    Gracias por la ayuda en la desmitificación del las matemáticas como algo complicadísimo. Claro, que es verdad que a veces los profes tratamos de que aprendáis unas matemáticas bien poco atractivas… Entono el mea culpa por la parte que me toca.

  3. lcampolorenzana escribió

    Las matemáticas siempre se han visto como algo ajeno a la vida cotidiana y por eso no cremos que sean necesarias para nuestro desenvolvimiento en la sociedad.
    gracias por vuestra colaboración.

  4. paty escribió

    mira yo amo a las matematicas y estoy totalmente de acuerdo contigo, ho si son maravillosas las amo, es lo maximo o claro que si, tu articulo es bueno, le tratas de hacer comprender alos demas lo importantes que son.
    bueno me despido maravilloso articulo y estupendo tema de referencia

  5. lcampolorenzana escribió

    Muchas gracias por tu aportación Paty.
    Es gratificante ver que hay todavía personas que le tienen ese cariño a las matemática, y no todo lo contrario.
    Espero que con este post, se pierda ese miedo incondicionado que se tiene a las matemáticas.

  6. cinthia escribió

    me gustaria que mencionaran para que se utiliza el circulo, la elipse en la vida diaria

  7. lcampolorenzana escribió

    No sé si he entendido bien tu petición Cinthia, pero espero contestarte lo mejor que pueda…

    Todos los días, aunqeu no nos demos cuenta, la Tierra dibuja una elipse alrededor del Sol, provocando así los cambios de estaciones,… ¿te has mirado alguna vez en el espejo y has empezado a decir las vocales?¿que forma tiene tu boca?

    El círculo… cuantos coches has visto qeu tengan las ruedas cuadradas?? en la escritura también están los círculos, sino, ¿como escribirías algunas palabras o números?

    Podría poner más ejemplos, pero me gustaría que más gente opinara sobre esta cuestión…

    un saludo

  8. sarita escribió

    m parese q es una buena forma de expresar todo lo q tiene q ver con la matematicas x q yo soy estudiant y estoy haciendo un ensayo relacionado con matematicas y l dije a m profe q para q m servia la matematicas y ella m dijoq averiguara y m doy cuenta q todo lo q nos rodea es matematicas como las construcciones x q si no supieramos la cantidad de cosas q se emplean para edificar no se podria hacer nda 7y otras cosas

    asi q todos los q lean este comentario animense averiguar + acerca de la matematicas x mas q su profesor l caiga mal

  9. elizabeth escribió

    hola, me parece bien tu articulo sobre las matematicas, y tienes razon, son muy importantes, pero queria saber si me puedes explicar sobre el uso de la hiperbola ennla vida cotidiana. me ayudarias?? porfavor grasias¡

    • lcampolorenzana escribió

      hola Elizabeth, siento mi tardanza en la respuesta.

      No sé si te has fijado alguna vez en las “chimeneas” de las centrales térmicas, qué figura tienen?? o si pones una lámpar que ilumine tanto por arriba como por abajo junto a la pared ¿qué imagen aparece?

      Otro ejemplo más es la navegación LORAN (LORAN (del inglés LOng RAnge Navigation, navegación de largo alcance) es un sistema de ayuda a la navegación electrónico hiperbólico que utiliza el intervalo transcurrido entre la recepción de señales de radio transmitidas desde tres o más transmisores para determinar la posición del receptor.(Wikipedia)) vamos que si nosotros tenemos una estación radioemisora maestra y otra estación radio emisora emite señales, un barco que esté en alta mar los puede recibir, eso significará que está cerca de una de las dos esataciones de radio emisoras.

      También las hipérbolas nos permiten describir fenómenos fisicos, como la trayectoria de los cometas.

      espero que te haya ayudado.

      un saludo

  10. aleida escribió

    bueno tu pagina es muy interesante por que nos das a conocer algo que para otros ni si quiera existe
    unn saludo chau

  11. cesar escribió

    tu pagina es muy importante para nosotros un salodo y chaoo

  12. Estefany López de R. escribió

    me parecio muy interesante y muy educativo,yo pienso que sigan publicando más paginas sobre eso en el internet.
    que como me ayudo a mi le pueden ayudar a otras personas.

  13. Luis escribió

    Al principio Euler modelo 6 ecuaciones diferenciales de el movimiento de los planetas (solo se conocian seis planetas), Newton y sus ecuaciones se modelan tambien con ecuaciones diferenciales, y muchas cosas se modelan con ecuaciones diferenciales.

  14. Carolina escribió

    tu pagina es bastante buena
    me e hecho vastante preguntas
    que gracias a este sitio
    e podido entender mejor

  15. Gustavo escribió

    Creo que está un poco superficial, debería profundizar más acerca de una o varias aplicaciones de la matemática en la vida cotidiana, ya que no basta el solo mencionar algunas. Pero chevere!

  16. lili escribió

    me sirvio mucho su pagina

  17. adriana escribió

    gracias por ayudarm n mi tarea peo faltan + ex no se unque sea ubieras puesto dibujos bay xicos soy de peru y mi numero es

  18. adriana escribió

    oigan gracias x la pagina stuvo xevere m ayudo edn mi tarea deberian poner dibujos

  19. Maria escribió

    Las matematica son una delas mejores formas de ejercitar nuestra menten en el dia a dia .Los paneles de abeja son exagonos regulare aunque al formarse son cilindros ;las abejas necesitan en poco espacio que hallan muchas por lo que el peso de unos y otro al juntarse forman nuesto hexágono regular .Es muy interesante lo mismo ocurre en las celulas de nuestro cuerpo.

  20. maria escribió

    esa pagina es una porqueria

  21. ARTURO escribió

    ESTOY DEACUERDO CON USTEDES LOS AMO

  22. rebeca escribió

    si el ensayo de vargas mendoza fue muy ueno gracias por utilizar sus lineas

  23. erik escribió

    Amo las matemáticas son la ciencia del universo, del origen, del todo, existen todo el tiempo, simplemente increibles

  24. bety escribió

    yo quisiera saber qque debe hacer un profesor cuan su alumno no presta atencion…. es resignarce o q?? porqu la mayoria ño hace…. que medidas se toman??

  25. bety escribió

    disculpen, tengo que hacerles una preguntas??
    los que son profes:¿ tienen mas privilegio enseñar en colegios publicos o privados? solo por saber donde les gusta mas

  26. o.o escribió

    Grax! m ayudarn cn la tareeA! Wiii! xD

  27. cecilia escribió

    soy de uruguay, actualmente estoy estudiando profesorado de matemática, desde el liceo me ha interesado bastante.
    es bueno que docentes como ustedes hablen de las aplicaciones prácticas que tiene en la vida cotidiana.
    he descubierto que para que los jóvenes se interesen por esta asignatura el docente debe estar apasionado por ella, solamente así podrá trasmitir ese entusiasmo a los alumnos, debe estar convencido de lo que dice y debe trasmitirle seguridad y confianza en el aprendizaje de la matemática.
    si logramos que los jóvenes crean que pueden resolver problemas y que eso les servirá para la vida y ayudarles a ser creativos en l búsqueda de esas soluciones, allí estará el por qué enseñar matemáticas.gracias

  28. samuel escribió

    hola sabes quisiera que me orientes sobre modelos matematicos q ue sean aplicables a la vida cotidiana gracias att samuel

  29. ANNELL escribió

    BIEN..

  30. Leo escribió

    oe loko la verdad yo no entiendo naa de matematica pero si hubieras scrito un poco mas me hubiera servido de mucho pa mi trabajo de la universidad, pero de toos modos gracias…

  31. free escribió

    grasias me srbio de masiado

  32. zule escribió

    k son importantessinonos arianmensos

  33. mercedes escribió

    Hola que tal si la matemática esta en todo instante de nuestars vidas, tengan paciencia y perseverancia y les gustará mucho

  34. mercedes escribió

    Me parece muy importante que se motivo a los jóvenes el amor por la matemática.

  35. la matematica es deber de la vida diaria que toda persona solucionamos problemas

    • urraca maranon escribió

      gracias por tu mensaje me sirvio mucho para una tarae de español sobre una mesa redonda que nos toco a hacer sobre este tema muchas garacias.
      att: una persona muy feliz por tu articulo

  36. AlejaSn escribió

    ola pues si estoy deacuerdo en q las matematicas bnos sirven de mucho en nuestra vida….y los ejemplos son muy buenos…mmm pero podrias poner un ejemplo de proyecto donde se demuestre q las matematicas nos ayudan en la vida diaria…xfa eso me ayudaria muchisimo con un proyecto

  37. rossy escribió

    hola tu publicación esta xiebre me sirvio muxo en mi trabajo de la universidad

  38. Corbi escribió

    gracias por este bloc porque me ha ayudado en un trabajo!!

  39. Huichiropostl escribió

    Estoy bien indio

  40. LAUREANO escribió

    me gustaría que me indiquen para que sirven los números complejos en la vida cotidiana

    • wolfy000 escribió

      Hola Laureano! Los nºs complejos engloban a los números imaginarios que surgieron de la pregunta, ¿cómo resuelvo x^2 + 1 = 0?. La rpta es x = sqrt(-1). A este valor se le llamo i. Un número complejo se forma con una parte real y una parte imaginaria a +b*i . Los números complejos por tanto sirven para resolver las raíces de una ecuación, que en un principio no tenia respuesta. Si se estudia la representación espacial de estos números, se pueden representar en dos dimensiones ( cumplen la ecuación de una recta y = a*x +b) Esta caracteristica permite encontar soluciones numéricas que representan un espacio de puntos que tiene forma de circunferencia. Una circunferencia se representa por un módulo (radio) y una fase (los grados que tiene, 360 º). Aquí radica la utilidad de los números complejos, en física, las ecuaciones de onda se componen de un módulo y una fase. Por lo que permiten modelar el comportamiento de una señal eléctrica variable (la corriente alterna) o cualquier otra forma de onda ( análisis de Fourier, etc., etc. ) Espero que te ayude !

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: